1. GENERALIDADES  
2. MECANISMO PARA IMPORTAR
3. PROCESO DE IMPORTACION
4. DESADUANIZACION
5. REGIMEN ESPECIAL (Usted se encuentra aquí)
6. ACLARACIONES
7. VARIOS

Régimen Especial
Decíamos inicialmente que existen tres tipos de regímenes en Ecuador, y hemos estado hablando del régimen de consumo. Dentro de los regímenes especiales se incluyen decíamos también- el tránsito aduanero, depósito aduanero, devolución condicionada, zona franca e internación temporal (según la Ley es Importación temporal, y algunos le llaman también admisión temporal, todos son sinónimos). Vamos a hablar de este último.

1.1         Importación (internación) temporal
No es otra cosa que importar bienes de consumo extranjero PERO con la diferencia de estar destinados a la reexportación, durante cierto plazo, es decir, no son sujetos de transformación alguna. Se le conoce como importación temporal con reexportación en el mismo Estado. Este es un régimen suspensivo. Vea el Art. 58 de la Ley Orgánica de Aduanas.

1.1.1         Procedimiento
Es similar a la importación de régimen de consumo, así que sólo vamos a indicar los puntos diferentes:

Hay que presentar una solicitud al Administrador de Aduana señalando que se pretende hacer una importación “Con Reexportación en el Mismo Estado”.
 En el DUI, en el lugar donde se señala el régimen, en lugar de colocar el número 10 correspondiente a Consumo, se coloca el número 20 correspondiente a “Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado”. Recuerde, una vez declarado el régimen de consumo no se puede rectificar a cualquier otro régimen.

 Seamos enfáticos: cuando se hace una importación temporal no se paga ningún tributo, sólo se cancela la tasa de FODINFA o tasa de Control =0.5% del CIF (con un valor máximo de 15 UVC).

 Y como para la CAE, todo aquel que busca exoneración de impuesto debe probarlo, es necesario entregar a la CAE una garantía equivalente al 120% de la totalidad de los tributos que deberían ser cancelados por dicha importación, garantía que es devuelta una vez que usted ha demostrado ser digno de no pagar tributos. Esta garantía, como habíamos visto anteriormente, puede ser efectiva, bancaria o la misma póliza del seguro; nuevamente le recomendaremos las dos últimas como las mejores. Esta garantía debe considerar la posibilidad de que la mercadería permanezca en el país por el plazo de 6 meses (máximo aceptado para ser considerada internación temporal), más 1 mes para hacer efectiva dicha garantía en el caso de incumplimiento; así que debe girar la garantía por 7 meses plazo.
La Aduana procede a realizar el Acta de Finiquito cuando se ha efectuado ya la reexportación.
Es necesario hacer este procedimiento con un Agente Afianzado.